10 curiosidades que no conocías sobre el Papa Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II, también conocido como el Papa Wojtyla por su nombre oficial, hizo historia a lo largo del siglo XX desde el inicio hasta el final de su pontificado. Dirigió la Iglesia Católica durante 27 años, destacándose por establecer relaciones con gobernantes y jefes de Estado, además de participar en los hechos más significativos de nuestro tiempo, incluso cuando sus condiciones de salud no lo permitían.

En general, él fue un hombre apasionado y enamorado de la vida, fue un fiel amigo de los católicos más jóvenes, como ningún otro Papa lo había sido. En esta oportunidad, no hablaremos de su santificación temprana, de sus actos misericordiosos o de su profunda humanidad, alegría y admirable vida, sino de aquellos datos curiosos que quizás sabías de él.

Conozcamos a continuación una lista de las 10 curiosidades que no conocías sobre el Papa Juan Pablo II, el Papa más querido por más de tres generaciones y que se convirtió en el más viajero en la historia de la Iglesia Católica.

10 curiosidades del Papa Juan Pablo II

  • Fue el primer Papa no italiano en encabezar la iglesia después de 400 largos años. Recién elegido, apareció en el balcón de la plaza de San Pedro y, para justificar su desconocimiento del idioma, pronunció la famosa frase: «…si me equivoco, corríjanme».
  • Fue el primer Papa, después del apóstol San Pedro, en entrar en una sinagoga. Juan Pablo II siempre tuvo una relación especial con los devotos judíos.
  • Juan Pablo II siempre estaba en movimiento. ¡Viajó más veces que todos sus antecesores juntos! Visitó oficialmente 129 países, aunque también hizo viajes secretos para relajarse y disfrutar de la soledad.
  • También llegó a recibir el premio Globetrotter honorífico. Estos premios vienen promoviendo, desde finales del siglo XIX, una nueva forma de viajar con medios improvisados ​​y aventureros.
  • Su pasión por el deporte, en particular el montañismo, el esquí y la natación, es la razón detrás de su apodo de «atleta de Dios».
  • Desde 2006, es el primer Papa en aparecer en un billete, su rostro está en el billete de 50 pesos polacos.
  • Durante su papado, realizó 1338 beatificaciones de 482 santificaciones: un récord nunca igualado por sus predecesores.
  • Las Jornadas Mundiales de la Juventud, iniciadas en 1985, llegaron a 5 millones de personas en 1995 en Manila. El más famoso fue el de Roma, en 2000, cuando la prensa inventó la palabra «papaboys» para describir a los más de 2 millones de jóvenes que acudieron a la Plaza Tor Vergata para ver al Papa.
  • Juan Pablo II se disculpó por muchos actos de crueldad y barbarie cometidos por la Iglesia Católica a lo largo de los siglos, como la persecución de protestantes, la participación en el tráfico de esclavos africanos y la persecución del astrónomo Galileo Galilei.
  • Juan Pablo II figura entre las 10 personas más importantes y admiradas del siglo XX, según el Citizen’s Chart Gallup, empresa estadounidense especializada en investigación sociodemográfica mundial.

El Papa también llegó a ser polémico, en el sentido de censurar algunas expresiones que iban más allá de la libertad de expresión, tales como las diversas orientaciones sexuales y otras expresiones poco o nada conservadoras como los videos musicales de artistas como la cantante estadounidense Madonna.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. Ese papa tiene mas cosas turbias que buenas, el mundo esta gobernado por Locos con el DIos como dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *