Voluntariado en y desde España: lo que debes saber

El voluntariado, sin duda, se ha vuelto una actividad muy solicitada. Con las nuevas generaciones se ve con buenos ojos el hacer labores y actividades no remuneradas para ayudar a los demás. Pero, como bien sabemos, más allá de que ser voluntario no da réditos económicos directos si ofrece otros beneficios: aprendizaje de nuevas habilidades, impacto en la vida personal y de la comunidad, etc.

A continuación, te decimos algunas cosas que debes saber sobre el voluntariado en España, tanto si quieres ser voluntario en el país o quieres conocer otros lugares fuera de la península. ¿Te interesa? Sigue la lectura.

Haz un voluntariado en España

Antes de elegir el lugar donde quisieras hacer un voluntariado debes tener claro el tipo de actividad no remunerada que quieres y, sobre todo, puedes hacer. Si bien, esta actividad es, como su nombre lo dice, “voluntaria” para algunos puestos debes tener algunas habilidades adquiridas ya sea anteriormente o en un proceso de capacitación previo.

Puedes encontrar diferentes tipos de voluntariados. Puedes trabajar con diferentes grupos etarios: niños, ancianos, inmigrantes, etc. Incluso puedes apoyar a animales que necesitan ayuda. Es posible hacer desde trabajo de cuidados básicos hasta actividades de capacitación. Como te decimos, esto depende mucho de tu formación y también de tu tiempo disponible.

Lo más recurrente es realizar un voluntariado con alguna organización. Esta es la manera más conocida y recomendable puesto que estas organizaciones ya cuentan con contactos con comunidades o personas que necesitan de apoyo. Algunas de las organizaciones más conocidas en España son la Cruz Roja, Protección Civil, Caritas.

Ahora sí, en cuanto al lugar del voluntariado existen igual diferentes posibilidades. Puedes hacer un voluntariado en tu ciudad de residencia o buscar otros lugares del territorio español. Existen diferentes organizaciones que trabajan en varias comunidades de España.

Todo dependerá de tus intereses y también del tiempo que estás dispuesto a dedicarle a esta actividad. Pues, no es lo mismo ir un par de horas a un lugar a hacer voluntariado que viajar a otra comunidad por unas semanas o meses.

Nuestro consejo es que visites las organizaciones de voluntariado con alcance nacional y revises que voluntariados están disponibles. Lee bien los tiempos de estadía y cuestiones como alimentación y transporte.

¿Cómo hacer voluntariado fuera de España?

Estos últimos años hacer un voluntariado fuera del territorio español también resulta ser una atractiva opción, sobre todo para los más jóvenes. En este caso, además de lo expuesto en el punto anterior, también debes tener en cuenta otros aspectos tales como idiomas, pasajes, estadías e incluso visas.

Por lo general, los voluntariados fuera de España te piden que tengas más habilidades de las que te exigirían para hacer un voluntariado en el país. Muchas veces es indispensable saber inglés o el idioma oficial del país al que vas. Y aunque esto es un impedimento para algunos, para muchos es una oportunidad para practicar ese segundo o tercer idioma.

Muchas de las grandes organizaciones de voluntariado tienen alcance internacional. Por ejemplo, como bien sabemos, la Cruz Roja es un organismo mundial con presencia en todos los continentes. Sin embargo, como anteriormente mencionamos, cada ONG tiene sus propios enfoques y también perfiles de voluntarios que requieren.

Geográficamente hablando, puedes hacer un voluntariado dentro de la región europea o fuera de nuestro continente. Como te darás, cuenta cada país y región tiene sus voluntariados prioritarios. Elige el que más te interese y no termines nunca de aprender que para hacer un voluntariado de calidad se requiere de preparación, buen ánimo, empatía y ganas de trabajar.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. No sabía que era requisito saber inglés, muchas gracias por la información voy a empezar a practicar para poder aplicar.
    Gracias por la info!

  2. Es bueno hacer voluntariado y aportar ayudando a las organizaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *