La realidad es que vivimos en un mundo multilingüe, donde las conexiones son ahora más importantes que nunca y saber comunicarse es el secreto para ser capaces de crear dichas conexiones. El mundo está cada vez más globalizado y saber un segundo idioma siempre puede darte una ventaja ya que todo se comienza a globalizar. Probablemente gran parte de esto se deba a todo lo que significa la red hoy en día, ya que el internet ha permitido que todo se haga mundial, desde los trabajos, los idiomas, las relaciones y mucho más. Por este motivo, en un mundo así es casi imposible pensar en no aprender más de un idioma. Más aún cuando tenemos a la mano todas las herramientas necesarias para hacerlo, de hecho, ya podemos tomar hasta clases virtuales gratuitas por medio de plataformas como YouTube lo que quiere decir que realmente ya no hay excusas para ser parte del grupo de personas que dominan más de un idioma, y que dominan el mundo.
La verdad es que aprender nuevas habilidades cada día ayuda a que como seres humanos podamos mejorar todos los aspectos de nuestra vida, de hecho, aprendiendo nuevos conocimientos, podemos aumentar las oportunidades profesionales, conocer mejor el mundo que nos rodea y, en general, ser mejor persona. Por todo esto, es que aprender un segundo idioma es claramente un sí, así que si lo estás pensando desde hace un tiempo, pero aún no estabas listo para tomar semejante decisión, hoy te decimos que lo hagas.
¿Por qué aprender un segundo idioma?
Como muchos dicen, la famosa frase un segundo idioma puede abrirte muchas puertas, es completamente real, más que todo si hablamos de una carrera profesional. Un segundo idioma puede cambiar drásticamente tu carrera ya que te permite vivir en ese mundo interconectado lo cual al mismo tiempo, significa que eres capaz de ser parte de esos empleos que anuncian puestos en los que es esencial saber más de un idioma. A medida que aumenta el número de empresas que comercian internacionalmente y crean relaciones con otros países, se comienzan a buscar cada vez más empleados que viajen por trabajo y que trabajen de manera remota para poder tener una mayor variedad.
Además de tener más posibilidades de conseguir un buen trabajo o progresar en una carrera, aprender un segundo idioma también puede ayudarnos a tener una visión de otras culturas. Sin duda alguna, probablemente este sea otro de los puntos importantes. Aunque no lo creas cada país es distinto, y la cultura y el comportamiento de sus locales también. Es por esto, que cuando nos damos el tiempo de aprender un segundo idioma, de manera casi involuntaria, nos estamos adentrando a una nueva cultura.
Claramente, esto no quiere decir que vamos a cambiar quienes somos, sino que nos permite tener una nueva visión del mundo. seguramente has escuchado hablar de aquellas personas que viajan por el mundo y que la mente les cambia tanto gracias a todas las experiencias que han tenido. Bueno, sucede lo mismo cuando aprendemos un nuevo idioma. El conectar con otras culturas nos permite expandir la mente, conocer nuevas realidades, y lo mejor, poder introducir a nuestra vida aquellos aspectos positivos de esta cultura. De esta forma, nos convertiremos en nuevos seres con muchas más ventajas.
Como ya hemos mencionado, aprender un nuevo idioma es un beneficio maravilloso en un mundo globalizado. Sin embargo, un beneficio del que no muchos hablan es que cuanto más usas tu cerebro para aprender nuevas habilidades, más trabajan las funciones cerebrales. Es así que aprender un nuevo idioma obliga al cerebro a familiarizarse con nuevas reglas gramaticales y de vocabulario, por ende, nos permite entrenar la memoria para recordar nuevas palabras, establecer conexiones entre ellas y utilizarlas en situaciones contextuales.
Esto quiere decir que mientras aprendemos otros idiomas, estamos haciendo que nuestro cerebro se mantenga activo, lo cual es ideal si es que estamos buscando ser parte del grupo de personas que se mantienen siempre saludables. Normalmente, muchos no solemos darle importancia a nuestras funciones cerebrales, lo que sin duda esta muy mal ya que esto nos hace perder la memoria más fácilmente e ir envejeciendo. Es por esto, que si tenemos la oportunidad, es de suma importancia que nos demos el tiempo de aprender nuevas cosas.
Sin duda, por todo lo que te hemos dicho, puedes asegurar que aprender un segundo idioma, tres o cuatro es una de las mejores decisiones que podemos tomar en la vida. Si bien el inglés es uno de los idiomas más hablados, otros idiomas como el mandarían, el francés, alemán e incluso portugués pueden llegar a ser una gran arma para nosotros ya que nunca sabemos cuando nos encontremos con alguien que pueda sacar provecho a estas nuestras habilidades. Además, lo queramos o no, ser una persona bilingüe nos permite tener mayores ventajas competitivas en el mundo en el que vivimos, más aún en la era del internet donde todos nos encontramos interconectados con todos, por lo que es ideal no solo estar en contacto, sino saber comunicarnos de una manera óptima y asertiva.