En este artículo, se tocan dos temas que últimamente han causado mucho revuelo dentro del mundo de la tecnología. En primer lugar, el marketing desde siempre ha sido una de las herramientas más utilizadas por las empresas tanto pequeñas como ya reconocidas para poder cautivar más clientes, y lograr fidelizarlos para así, continuar creciendo en el ámbito comercial. Uno de los cambios más relevantes y grandes que tuvo el mundo del marketing dentro de los últimos años fue la llegada de las redes sociales, donde además de un marketing tradicional, se empezaba a hablar de un marketing digital el cual permite a muchos negocios, llegar a una mayor cantidad de personas por un costo mucho menor.
Ahora bien, otro punto interesante dentro del mundo tecnológico en el que vivimos actualmente, es la llegada de la inteligencia artificial, que contra todo pronóstico ha logrado encantar a usuarios de todo el mundo. Si bien respecto a este tema aún se tienen muchas opiniones encontradas al respecto, la realidad es que nos guste o no, es una tecnología que ha llegado para quedarse y que cada vez se hace más prometedora.
¿La inteligencia artificial puede hacer un buen marketing?
Tras la llegada de la inteligencia artificial, una de las áreas que se ha visto más afectada es sin duda el área de las agencias de marketing, esto debido a que existen muchos programas los cuales son capaces de generar logotipos, imágenes para redes sociales, textos para sitios web, e incluso, crear estrategias de marketing digital y tradicional. Claramente, para muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, han empezado a utilizar esta herramienta como una forma de hacer crecer sus negocios.
Esto no está para nada mal, si se entiende que en ocasiones, contratar una agencia de marketing digital puede llegar a ser algo costoso. Sin embargo, también es importante comprender que la realidad es que por mucho que la inteligencia artificial al día de hoy sea muy exitosa, al final del día está creada por seres humanos y depende de un tipo de información predeterminada. Esto significa que nada de lo que sea creado por inteligencia artificial es realmente propio ni personalizable.
Este es probablemente uno de los aspectos que se hacen más controversiales cuando se habla de estrategias de marketing. La realidad, es que cuando uno contrata una agencia especializada en este rubro, en base a su experiencia y a un análisis de mercado personalizado, se pueden crear estrategias que se acomoden no solo al tipo de empresa, sino también al tipo de cliente y medios de comunicación necesarios. Si bien, esto es algo que se puede generar en segundos con inteligencia artificial, lo cierto es que jamás se asemejaría a una estrategia creada por expertos.
Al final del día, la inteligencia artificial es únicamente un medio que nos permite facilitar cierto tipo de información rápida, sin embargo, jamás, podría ser el centro de una estrategia bien planteada. Por este motivo, recomendamos contratar a LogicalWeb agencia de marketing digital, y una vez que se tenga un buen plan de marketing, en base a ello poder crear pequeños textos que acompañen ciertas campañas de marketing, establecer mensajes para los clientes en base a la identidad corporativa creada, etc. Es bueno siempre recordar que estas herramientas, son un salvavidas en momentos en los que se requiere crear contenido rápido, pero si lo que se busca es tener siempre un contenido de calidad, es más que primordial hacerlo con cautela y en base a un buen plan de creación de contenido especializado en nuestro rubro y empresa.